La banca, en el punto de mira

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Aquest article ha estat extret de www.elcol-legi.org en l’enllaç https://bit.ly/3vBosKZ

Competencia abre un expediente a cuatro entidades bancarias tras las denuncias de ciudadanos que aseguran haber sido víctimas de malas prácticas para obtener un crédito ICO

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente investigador a cuatro entidades bancarias por prácticas abusivas en la comercialización de los créditos ICO. En concreto, las sospechas se centran en si obligaron a los clientes a contratar un seguro, una alarma o otros productos financieros como paso previo a tramitar un préstamo avalado con fondos públicos.

Banc Sabadell, Banco Santander, Bankia y Caixabank son las cuatro entidades que están siendo investigadas por Competencia por supuestas malas prácticas en la comercialización de unos créditos con los que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital quiso aliviar la situación, en lo peor de la pandemia, a las empresas y autónomos. Las entidades debían tramitar los créditos, pero las cantidades estaban avaladas por el Instituto Oficial de Crédito (ICO).

La polémica no es nueva. Lo nuevo es el anuncio de la apertura de un expediente sancionador a cuatro entidades bancarias, pero el escándalo ya se conoció en poco después de que se abriera el plazo para la solicitud de estos créditos de emergencia. Entonces, se hizo viral el vídeo de Sandra, una joven trabajadora autónoma en la que denunciaba que su banco le exigía la contratación de un seguro de vida para poder acceder a un préstamo ICO. Ni siquiera el hecho de que la solicitante ya tuviera contratado un seguro de vida sirvió como argumento.

Sandra, de 32 años, explica en su vídeo que ella tenía un seguro de vida por un capital de 30.000 euros por el que pagaba 30 euros anuales. La entidad financiera, Caixabank según aclara, le pedía que formalizara un seguro para cubrir un crédito de 5.000 euros con una prima mensual de 20 euros. La joven califica este hecho de estafa.

La denuncia de Sandra causó un gran revuelo en las redes sociales y las entidades bancarias negaron estar obligando a la contratación de otros productos como seguros para conceder los préstamos ICO. Sin embargo, los mediadores llevamos años denunciando prácticas similares de la banca cuando se solicita un crédito, una hipoteca o una línea de crédito. Nos lo cuentan los clientes, pero durante mucho tiempo ha sido muy complicado que los afectados se atrevieran a denunciar.

Algo está cambiado. La actuación de la CNMC surge a partir de las denuncias recibidas por ciudadanos afectados por este tipo de prácticas durante la campaña de los créditos ICO. Francesc Santasusana, presidente del Col·legi, lamenta que “tengamos un sector bancario que actúa de esta manera, incluso en el peor momento de una crisis que está llevando a la desesperación a muchas familias”. Ya es hora de que “las autoridades pongan el punto final a este tipo de prácticas abusivas, pero los responsables de estas entidades también deben actuar y rectificar”, explica Santasusana. Esta sociedad “necesita otro tipo de banca”, asegura.

El presidente del Col·legi recuerda que “los mediadores de seguros hemos estado y seguimos estando muy próximos a nuestros clientes durante estos meses tan complicados”. Santasusana afirma que “todos, con la complicidad de las compañías, hemos hecho un esfuerzo por proporcionarles flexibilidad en los pagos de las primas y por buscar siempre la opción para evitar cancelaciones y dejar riesgos al descubierto”. El dirigente colegial afirma que “lo hacemos porque no nos cabe en la cabeza actuar de otra forma. Es nuestro compromiso con la sociedad y lo mantendremos”.

Santasusana afirma que “los ciudadanos afectados deben animarse a denunciar estas malas prácticas y desde la mediación les vamos a apoyar”. Pero es importante que los consumidores entendamos que “si el banco nos concede un crédito es porque reunimos las condiciones financieras para obtenerlo”. No debemos ceder al chantaje de que “sino contratamos un seguro u otro producto con el banco no nos van a dar el crédito”, asegura.

Et redirigirem a la web d’ARAG per a procedir amb la contractació

Per a continuar hauràs de llegir i acceptar les Condicions Legals de la web